MICROACTIVIDAD INICIAL: Pensamos junto al compañero: ¿A qué consideramos ley?
Ya conocemos lo que es un antecedente, un consecuente, una consecuencia dentro de un silogismo (sino, conviene que repasen la clase anterior).
Un silogismo esta compuesto por proposiciones (oraciones)
y las proposiciones están compuestas por términos o conceptos (palabras que tienen un significado)
Características de los términos:
Los términos pueden ser:
- unívocos: poseen un solo significado: por ejemplo: el termino "racional" o "oxigeno"
- equivoco: termino que posee dos significados: por ejemplo "vela" (de barco, de cebo), pendiente (depresión del terreno, aro)
- análogo: teniendo un mismo significado, el termino se aplica a dos realidades totalmente distintas pero en algo idéntico. Por ejemplo: "pie de la montaña" pie propiamente poseen los animales, pero se atribuye a la base de la montaña en cuanto que lo idéntico es "se encuentran en la base del ser, en contacto con la superficie"
Es importante saber esto para poder ponernos de acuerdo con el significado de los términos antes de iniciar un debate o una argumentación.
MICROACTIVIDAD 2: Indicar si cada termino siguiente es univoco, equivoco o análogo: Amor, uva, libro.
Comprensión y extensión de los conceptos
Todo termino tiene una extensión y una comprensión:
¿Qué es la compresión de un termino?": son las notas (cualidades) necesarias para armar dicho término, que deben estar para referirnos a ese término
Otro gráfico que puede ayudar a comprender los conceptos |
Ejemplos:
En el término "ser humano" ¿cuál son las notas necesarias? son:
- ser,
- animal,
- racional.
¿En "triángulo"?:
- figura geométrica
- plana
- de tres lados
- tres ángulos.
MICROACTIVIDAD 3: Proponemos un ejemplo de término con su respectiva comprensión.
¿Qué es la extensión de un término?
Es la mayor o menor amplitud que tiene tal término con respecto a otros términos menos generales y, sobre todo, respecto a los singulares. Los términos mas extensos abarcan (si están relacionados, claro) otros menos extensos hasta los singulares, los menos extensos de todos.
Por ejemplo, la extensión del termino "animal" agrupa a todas las especies (ave, mamífero, peces, reptiles, insectos) y todos individuos de esas especies: dentro de las aves: tordo, chimango, golondrina, albatros, etc... todo aquello que tenga vida y no produzca su propio alimento... A su vez, el término "ave" comprende a todos los individuos que cumplan con las notas esenciales de dicho término: plumas, pico, ovíparos...
Extensión del termino animal |
La comprensión y la extensión son inversamente proporcionales:
¿Qué significa esto?:
A mayor comprensión (mas características que implica el termino) menor extensión (de dicho término, menos individuos abarca)
A mayor extensión (alcance), menor comprensión (menos características)
MICROACTIVIDAD 4: Proponer un ejemplo concreto de cómo se aplica esta ley.
***
PRINCIPIOS DE LA LÓGICA
Decimos que la lógica se encarga de que la inferencia sea correcta...
¿Sobre qué se fundamenta la veracidad de los silogismos? ¿cuál es el piso, su base?
Toda consecuencia se deriva de los primeros principios ¿Qué son?
Son proposiciones verdaderas básicas, que no necesitan ser demostradas (aunque si explicadas algunas) por su naturaleza evidente:
Son:
- Principio de no contradicción: Nada puede ser y no ser a la vez respecto de lo mismo o bajo el mismo aspecto" (no es posible atribuir y negar, simultáneamente a un mismo sujeto el mismo predicado) Por ejemplo: "la casa es chica" y "la casa es grande" simultáneamente respecto a lo mismo no son compatibles, una necesariamente es falsa. Uno podrá decir que una casa puede parecer pequeña para uno y grande para otro, y de ese modo serían válidas ambas afirmaciones, pero eso sería malinterpretar la regla en la parte "...respecto de lo mismo bajo el mismo aspecto", ya que la verdadera proposición sería "la casa parece chica para X por tal circunstancia y grande para Y por estas otras" y no seria compatible con la proposición contradictoria; además, dentro de la visión de X no puede darse la afirmación "es chica" y "no es chica" a la vez por lo mismo.
- Principio del tercero excluido: «Uno de dos juicios contradictorios es verdadero y el otro falso, y no es posible un tercero.» "La silla es totalmente blanca" y "la silla no es totalmente blanca" son términos contradictorios, y entre ellos no hay termino medio. ¿Qué aporta de nuevo este con respecto al primero? Que, además de excluirse mutuamente los contradictorios, no puede haber un tercero distintos entre ellos. Si la silla es parcialmente blanca, forma parte del "no es totalmente blanca"
¿Qué pasa con la media verdad? Es decir, cuando decimos que la respuesta tiene algo de verdad... en sí no es la respuesta correcta, en cuanto que toda ella no "es". A su vez, esa parte verdadera, no puede ser verdadera y falsa a la vez, por lo que siempre se cumple el principio aunque se haya "mezclado" lo verdadero con lo falso. En el ejemplo"la silla es totalmente blanca" no puedo decir que es verdadero porque tiene gran parte pintado de blanco, sino que la verdadera es "la silla no es completamente blanca". Ahora bien, si lo fuera, el otro termino pasaría a ser falso.
- Principio de discrepancia: Dos cosas idénticas a una tercera son idénticas entres sí
- Principio "Dictum de omni": Lo que se afirma universal y distributivamente de un sujeto, se afirma de todo lo contenido en la extensión de ese sujeto. ("Hombre" se extiende a "italiano" como a "americano". Si afirmo todo hombre es racional, afirmo que todo italiano también lo es)
- Principio "dictum de nullo": lo que se niega universal y distributivamente de uno, se niega de todo lo contenido en esa extensión. Ejemplo: Nada de esto es mio, cada cosa no es mia.
- Principio de causalidad suficiente: No existe efecto sin causa, todo ser proviene de una causa proporcionada al efecto que precede.
¿Por qué cuando vemos una pieza ordenada con un hamster en su interior no deducimos que el gato fue el que ordeno el cuarto? porque la causa (el hamnster) no es proporcional a la consecuencia (el orden) Algunas supersticiones provienen de esta confusión entre la causa y el efecto.
- Principio de finalidad: todo agente obra por un fin, sea consciente (humanos) o inconsciente de ello (animales, máquinas)
¿Qué pasa cuando a uno le preguntan "¿para qué haces eso?" y responden "para nada"? posiblemente la respuesta implícita es "para nada que considero útil o soy consciente de que tiene una utilidad", si no es en realidad porque quiere evitar dar explicaciones.
Así por ejemplo:
Todo hombre es mortal
Sócrates es hombre
Sócrates es mortal
Se apoya en el principio "dictum de omni"
María tiene sólo los mismos errores en el examen que Juan
Pedro tiene sólo los mismos errores que el examen de Maria
Pedro y Juan tienen idéntica calificación
se apoya en el principio de discrepancia
MICROACTIVIDAD 5: Elegir dos principios y generar silogismos en base a los mismos (además de los expuestos)
LEYES DE LA ARGUMENTACIÓN
Para finalizar, debemos tener en cuenta que en todo silogismo....
1. De un antecedente verdadero, en buena consecuencia, se sigue un consecuente verdadero:
Ejemplo "Todo metal es buen conductor \ el bronce es un metal \ el bronce es buen conductor"
2 De un antecedente falso, en buena consecuencia, se sigue un consecuente falso o, por accidente, uno verdadero.
Ejemplo de esto último "todo perro es racional \ todo hombre es perro\ todo hombre es racional"
3. La conclusión sigue siempre a la parte mas débil del antecedente:
Débil es lo negativo: entre lo universal y lo particular: lo particular, entre afirmar y negar: la negación
Ejemplo: ningún mineral es viviente \ todo oro es mineral \ ningún oro es viviente
MICRO ACTIVIDAD FINAL: Ante una argumentación que generaliza en base a un conjunto limitado de acontecimientos ¿qué ley se puede apelar de la argumentación? proponer un ejemplo de este error en silogismo y señalar en que parte se equivoca
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