¿QUÉ ESTILOS DE PENSAMIENTO PODEMOS ENCONTRAR?



1. ¿QUE ES EL PENSAMIENTO CRITICO?

¿Qué nos dicen las palabras?

Crítica. ... “criticus” y éste del gr. κριτικός “kritikós” – “capaz de discernir”, proveniente del verbo κρίνειν “krínein” – “separar, decidir, juzgar”, de raíz indoeuropea *krei- “cribar, discriminar, distinguir” y emparentado con el lat. “cerno” – “separar”

Crisis: La palabra griega κρισις (krisis = separación) está compuesta con:

El verbo κρινειν (krinein = separar, decidir) relacionado con la raíz indoeuropea *krei- (cortar, separar, distinguir).

El sufijo griego -σις (-sis) que indica acción como en aciesis, dosis y parálisis.

ACTIVIDAD 1: 
a. ¿cómo podemos responder a la pregunta del titulo con lo que sabemos de la etimología?
b. ¿cuál sera el objetivo del ejercicio de la critica para la persona humana?


2. LA IMAGEN DOGMÁTICA DEL PENSAMIENTO VS EL PENSAMIENTO CRITICO

En lo cotidiano, algunas personas - incluso nosotros - solemos tomar una postura: afirmamos o negamos algo, y en cuanto nos piden un "por que" (o si no nos lo piden, pero nosotros reflexionamos de por qué lo creemos) surge como respuesta:

  • "por que sí, porque no", 
  • "porque me dijeron" 
  • "me lo enseñaron así"
  • "porque lo digo yo"
  • "no sé"


En estos casos no hay un fundamento desarrollado...

Existe un modo de conocer que se llama: "por autoridad", se trata de afirmar algo porque alguien mas cualificado nos lo da a conocer. ¿esta mal esto? no del todo, hay cuestiones en la que confiamos en, por ejemplo, un medico o un mecánico. A su vez, hay cuestiones que no podemos conocer por nuestros propios medios: el pensamiento, la interioridad de otro ser. 

Pero podemos abusar de este recurso y convertirse en un obstáculo para nuestro progreso en el pensamiento 

ACTIVIDAD 2
¿Qué aspectos negativos podemos encontrar en el pensamiento dogmático?
¿cómo podríamos definirlo?


   Si creemos en un dogma... ¿tenemos pensamiento dogmático?


   El pensamiento dogmático es distinto al conocimiento del dogma:

   El dogma es un conocimiento que adquiero a través de que otro (autoridad) me lo da a conocer. 

No todo podemos conocerlo con nuestras propias fuerzas... ¿ejemplos?

El pensamiento dogmático es la actitud de no fundamentar incluso lo fundamentable: sea por pereza, sea por temor a tener que revisar la opinión de uno, sea porque de hecho no se verificó la justificación porque no se la entiende realmente. 

   Puede haber gente que trate con pensamiento crítico un dogma, buscando el por qué dentro de los límites propios de la afirmación. (como lo hace la teología)

3. LOS SENTIDOS DE LA CRITICA

Podemos distinguir entre critica constructiva y critica destructiva. ¿De qué depende como será? del objetivo que buscamos. 

Si buscamos la verdad, vamos a ser críticos
Si buscamos que esa verdad sea un bien para el otro, vamos a ser críticos constructivos

ACTIVIDAD 3: Dar dos ejemplos: uno de critica constructiva y otro de destructiva 


4. LA IMPORTANCIA DE LA ARGUMENTACIÓN Y EL PENSAMIENTO CRITICO

Distingamos para no confundirnos: 

Un Razonamiento es: pasar del conocimiento de algo a conocer algo nuevo que depende de lo primero

Una Argumentación escuando expreso el razonamiento, cuando lo doy a conocer ordenadamente. 

ACTIVIDAD 4: 

a. Se leen dos textos breves y tomamos apuntes de los mismos (en caso de no tenerlos en el momento de hacer la tarea, pedirlo al compañero)


b. Leemos los siguientes argumentos: 


1. Todos los hombres son mortales
    Sócrates es hombre
    Sócrates es mortal

2. Nada que no exista (o sea) puede accionar
    el pensar es una acción 
    Yo pienso
     Yo existo (o soy)

3.  La Constitución es la Ley Suprema de la Nación
     El Código Penal es una ley de la Nación
     El Código Penal esta subordinado a la Constitución de la Nación 

c. Indico el antecedente y el consecuente y trato de explicar la consecuencia 

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