1. ¿En que piensan los filósofos?
Piensan en cómo es la realidad de los seres, y cual es la causa de que sean y que sean así, de un modo y no de otro. Pero... un mecánico ¿no piensa cómo es un motor? ¿y por eso es filósofo?... no necesariamente: el mecánico preguntará "qué es y como funciona este motor", el filosofo, en cambio, preguntará ¿que lo hace motor y quien causa los motores? y cuando alguno diga "lo crea la inteligencia humana" el filosofo pensará... ¿por que la inteligencia puede lograr eso? y ¿por qué el ser humano es inteligente? si respondemos, porque es distinto a otros seres y puede transformar las cosas, podrá preguntarnos ¿y qué significa transformar? ¿cómo puede producirse un cambio de forma? ¿porqué hay diferentes formas o modos de ser? ¿qué es el ser? ¿por qué existe el ser y no la nada?etc....
Otro ejemplo: el geómetra aprenderá a cómo manipular las medidas y aplicar las fórmulas; el filósofo se preguntará ¿qué son las medidas? ¿pueden ser percibidas por todos? ¿por qué? ¿cuál es su relación de la medida y el orden? ¿qué relación hay entre el orden y la inteligencia? etc...
Pero...¿por qué piensan así los filósofos? Simplemente porque aman conocer, aman la sabiduría, el poder entender las cosas y a los demás. No es que sean chismosos o soberbios sabelotodos, sino que el conocer les llena el alma, los plenifica.
Y no sólo se sienten bien sabiendo, sino también durante el recorrido hacia aquel saber; que parte de una pregunta hacia el encuentro con el saber. Como un amado que ya siente la satisfacción de recorrer el camino hacia la amada, que se recrea en él, aunque no se detiene, los filósofos son felices
...en el inicio, la pregunta, porque ella le indica un camino y un movimiento,
....en el camino, el pensar, porque que acerca al saber,
y en el saber mismo, porque ante su presencia se siente complementado, como el amado y la amada.
ACTIVIDAD:
b) Dinámica en pareja
1. Con un compañero leer atentamente las siguientes frases de filósofos. Luego de pensar y charlarlas, hacer un escrito DE UNA FRASE que exprese:
· sí comparten o no y por qué,
· algún ejemplo sobre lo que está diciendo,
· cómo aplicarían la frase en la vida cotidiana
· qué agregarían o quitarían de la frase o si la formularan
· cuales podrían ser los argumentos de alguien que piense distinto a lo planteado en la frase.
“La cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos” Tales de Mileto
“El conocimiento es poder” Francis Bacon
<<el amor inmaduro dice: “te amo porque te necesito”. El maduro dice “te necesito porque te amo”>> Erich Fromm
2. La filosofía como un pensamiento problematizador
Conocemos el sentido etimológico de la palabra "problema"
ACTIVIDAD FINALa. Pensamos ¿En qué sentido la filosofía puede ser considerada un pensamiento problematizador?
b. Si siempre se evitan.... ¿cómo podemos considerar un problema como algo positivo?
c. trata de generar una sentencia (frase corta) relacionado con el tema.
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