Módulo II ¿QUÉ ES CONOCER? ¿PARA QUE NOS SIRVE?



Módulo II EL CONOCIMIENTO HUMANO

Se proponen algunos aforismos sobre el conocimiento que han escrito algunos filósofos:


  • Yo sólo sé que no sé nada (Sócrates)
  • "Se mide la inteligencia de un individuo por la cantidad de incertidumbres que es capaz de soportar" Immanuel Kant
  • "La ciencia sin religión está renga y la religión sin ciencia está ciega" Albert Einstein
  • "Alguien inteligente aprende de la experiencia de los demás" Voltaire
  • "Así como el hierro se oxida por falta de uso, así también la inactividad destruye el intelecto"Leonardo da Vinci
MICROACTIVIDAD 1: Confeccionar una actividad para el compañero que implique aplicar silogismos a partir de las frases dadas. 

QUE ES EL CONOCER, LA VERDAD Y LA REALIDAD

¿A que llamamos "verdad"? Existen algunas teorías. 

   Puede partirse de la base que el ser humano puede percibir dos mundos: el de las cosas con sus sentidos e inteligencia y el de su interioridad con su conciencia 

      El mundo de las cosas u objetivo es la realidad que se encuentra fuera. Personas y cosas. 
  
   Desde pequeños, vamos relacionándonos con las cosas, aun antes de tener conciencia de nosotros mismos. Allísegún algunos autores, se van generando los primeros principios en nuestra cabeza en base a la relación con el entorno: de conocer lo que es y lo que no es, lo que es cuando es y cuando falta, comenzamos a forjar el concepto de "ser", de "no ser" y, en base a ello, conocemos que nada puede ser y no ser a la vez la misa cosa"

   Para algunos filósofos, los sentidos no se equivocan (salvo que estén enfermos, pero no es lo propio) sino que muchas veces se relaciona inadecuadamente en el intelecto lo que dan a conocer los sentidos. 
Por ejemplo: veo una figura con forma humana y pienso que me están siguiendo, pero sólo era un árbol... ¿son los sentidos o soy yo el que cometí el error? Entonces, el error se encuentra en el juicio: operación  mental de conectar o no conectar lo conocido lo conocido (en el ejemplo: la sombra percibida con la posibilidad de persecución)

Según la capacidad de expresar las características de este mundo exterior, decimos que tenemos la posibilidad de decir "la verdad" sobre ellos: cuando, adecuándose mi intelecto con el objeto, soy capaz de decir lo que el objeto es. 

El mundo de nuestra interioridad o subjetivo, es el que se va armando en nosotros desde pequeños, del contacto con las cosas reales, de las experiencias y del tiempo que le dediquemos a reflexionar sobre las cosas. Surgen ideas, valores y relaciones que en otras personas pueden no estar. 

Dos personas pueden ver una foto de un paisaje, la misma foto; y sin embargo, no significaran lo mismo para ambas, ya que para una, por ejemplo, puede significar un recuerdo de sus mejores vacaciones y para otra, un simple paisaje. 

A su vez, con lo que captamos de afuera tenemos la posibilidad de confeccionar nuevas ideas con la facultad de la imaginación, que es capaz de generar mundos que no son reales, que pueden serlo, o que jamas podrán serlo. 

MICROACTIVIDAD 2: 
A. Relaciona esta imagen con lo visto arriba. Deben usarse las palabras: "mundo interior" "mundo exterior" "conocimiento" "imaginación". Entregar lo redactado (recordar los requisitos)



B. Armar una actividad para el compañero a elección



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