CONOCIMIENTO III: ¿QUÉ ES LO QUE CONOCEMOS?


2. OBJETO DE CONOCIMIENTO ¿Qué se conoce?


La sustancia como lo que es por sí

Todos los seres, cosas y personas, que percibimos son, poseen ser, aunque poseen distinto modo de ser.

Todos tienen ser, y en un análisis mas filosófico, podríamos afirmar, como lo hacía el filosofo griego Aristóteles, que  hay seres que son por sí mismos: una persona, un árbol, una nube. Lo que es por sí podemos denominarlo sustancia.

Hay tantas sustancias como seres en el mundo. Pero ¿hay seres que no son por sí mismos? En efecto,  existen realidades que son, pero "en" o "por" otros seres, como por ejemplo: el color, el peso, la figura. No existen propiamente colores separados, sino sustancias coloreadas. A lo que es en otro, no en sí mismo se lo puede denominar accidente.... se puede distinguir nueve tipos de accidentes ¿cuáles son?

MICROACTIVIDAD 1: Investigamos sobre los nueve accidentes, los copiamos y ponemos un ejemplo de cada uno. 

Las esencias como modos de ser

Pero ¿son todos lo mismo? las cosas tienen distintos modos de ser. A esos modos de ser le llamamos esencias
Al conocerlas y expresarlas aplicándolas a todos los individuos que la poseen, se las llama también universales (en contraposición a lo individual) El universal "humano" se le puede aplicar a cada persona humana individual. Hay sustancias con la misma esencia, y esencias distintas. La esencia del perro hace que este animal sea distinto al gato y este tiene una esencia distinta. 
¿Cómo se capta una esencia? Lo primero que vemos es lo material, lo que se capta por los sentidos. Pero esa materia, que en resumida cuentas son átomos, esta organizada de una manera muy distinta en un hombre que en una roca. No solo se trata de cantidad y de disposición, sino que podemos distinguir un principio esencial, una naturaleza.

El problema de los universales ¿Existen las esencias o son producción humana?

En la historia, se desarrollaron distintas posturas con respecto a las esencias:

Los empiristas nominalistas afirman que las esencias no existen en sí mismas, sino que son un producto de la generalización de las características de las cosas conocidas que realiza el ser humano. Ante muchos individuos parecidos, generalizo lo que tienen en común y confecciono una "esencia" en mi mente. Entre ellos esta Guillermo de Ockham y David Hume

Emanuel Kant, David Hume y Guillermo de Ockham
intentaron dar respuesta al problema de los universales
Los idealistas racionalistas afirman que las esencias se encuentran desde el principio dentro de la mente humana, nacemos con ellas, y le dan forma a lo que percibimos con los sentidos, que son sólo sensibles particulares. Aquí lo encontramos a René Descartes y a Emanuel Kant

Antes de ver la última postura debemos revisar dos conceptos filosóficos que nos permitirán comprenderla. La noción de acto y potencia.

Potencia es aquella realidad de "poder ser" pero que no se da actualmente. Es decir, por ejemplo, estamos "en potencia" e comprender este tema completamente. Este poder ser no proviene de la nada, sino de algo, de un ser, aunque no sólo por ser, sino por ser con determinadas cualidades, ya que, por ejemplo, un perro no tiene potencialidad de comprender este tema aunque posea ser, así como nosotros no estamos en potencia de realizar la fotosíntesis. Entonces la potencia es "un modo de ser", el modo de no estar en acto. 

Acto llamamos al ser "ahora", a diferencia de la potencia que es poder ser. Estamos en acto de leer estas lineas y en potencia de dejar de hacerlo. Cuando nos detengamos, estaremos en acto de no leer y en potencia de retomar la lectura.

Comprendiendo esto podemos continuar. 

Finalmente el realismo, afirma que el universal como tal, sólo existe en la inteligencia humana y es el concepto. Pero también existe en la realidad, aunque no de modo "actual", es decir tal como se conoce con el intelecto, sino "potencial", es decir, es posible del individual "extraer" en concepto "universal". Ahora, ¿dónde se radicaba el universal en potencia, como posibilidad de ser conocido, antes de ser conocido? Se encuentra en el mismo ser, y es el motivo por el cual existan seres de la misma especie, pues ¿cómo puede ser que exista la similitud entre dichos seres, sino por algo que en ellos radica y los asemeja en algo?, estando como potencial en cada individual y pasando a ser "actual" en la mente humana cuando puede conocer, discernir dicho universal.


Conocemos lo que es una sustancia, una esencia, pero todavía queda responder ¿qué es el ser? esa es una de las preguntas mas grandes de la filosofía, que muchos filósofos han intentado dilucidar. 

MICROACTIVIDAD FINAL: 

1. Indicar dos esencias naturales, dos artificiales, sus accidentes y lo constitutivo esencial de cada una (que lo hace ser eso y no otra cosa) 

Por ejemplo: esencia artificial: tijera
accidentes: cantidad: 200 gr. ubicación: en el aula, en mi cartuchera situación: cerrada horizontal, color: plateado, cualidad: tener filo, ser maneable, ser rígido, acción: cortar elementos blandos, pasión: oxidarse, relación: de mi propiedad, habito: no posee

Cada ser tiene diferentes cualidades según su esencia. Incluso algunas esencias "acumulan" cualidades que otras poseen.
Indicar las cualidades y ordenar de menor a mayor la escala de cualidades de estos tipos: 
ser vegetal-ser racional-ser animal-ser

Comentarios