¿Qué son las ideas sobre el mundo exterior? ¿Cómo nacen, cómo se crean? Porque es un hecho que no vemos las ideas... no estamos hablando de una "imagen" de algo que conocimos o que inventamos, sino esa realidad en nuestra mente que se puede aplicar a todos los particulares, o las ideas complejas, cómo los conceptos que ahora estamos leyendo....
Los filósofos utilizaron su pensamiento crítico para lograr una respuesta...
MICROACTIVIDAD 1
En base a lo conocido, intenta dar una respuesta a las preguntas que aparecen arriba
Sabemos que objeto de la inteligencia no son las manifestaciones sensibles del objeto material particular. Estas son el objeto de los sentidos y la cogitativa, que podemos llamar inteligencia práctica... Porque por mas que tenga experiencias que me diga de lo útil o inútil de algo, no por eso hago teoría. ¿cómo hacemos teoría? tiene que haber otra facultad.
Los filósofos utilizaron su pensamiento crítico para lograr una respuesta...
MICROACTIVIDAD 1
En base a lo conocido, intenta dar una respuesta a las preguntas que aparecen arriba
Sabemos que objeto de la inteligencia no son las manifestaciones sensibles del objeto material particular. Estas son el objeto de los sentidos y la cogitativa, que podemos llamar inteligencia práctica... Porque por mas que tenga experiencias que me diga de lo útil o inútil de algo, no por eso hago teoría. ¿cómo hacemos teoría? tiene que haber otra facultad.
La inteligencia (que proviene del latín inter legere, leer entre, es decir, leer entre lo particular, lo que esta debajo, lo que se repite, lo que esta de base) conoce la esencia de lo que se conocen a partir de las manifestaciones; la esencia de las cosas, de eso se encarga el intelecto. Esto no significa que de hecho pueda conocer con exactitud la esencia de las cosas, sino que parte de los accidentes, de lo sensible, particular de la cosa, para luego captar su esencia. De una piedra conozco el peso, el tamaño, las cualidades, el color; lo particular y sensible, y de eso se encargan los sentidos. Si esta piedra es util o no para mí lo capta la cogitativa. Pero más allá, la inteligencia capta que es una esencia material inerte que manifiesta ciertas perfecciones del ser. Y no podemos avanzar mucho más. Esto en un ente natural.
En cuanto a los entes artificiales, es decir, los creados por el ser humano para satisfacer sus necesidades, la definición de la esencia se hace más clara, pues se define por la utilidad. Así, lo esencial de una lapicera es su capacidad para dejar signos permanentes sobre una superficie al poder ser manipulada por el ser humano. Podemos decir que, si no hace esto, no estaríamos hablando de una lapicera propiamente.
A su vez, existen realidades complejas que no se manifiestan sensiblemente, sino que se las conoce intelectualmente. Por ejemplo, el patriotismo, o la idea de Dios, la noción de justicia o de progreso, son ideas, no tienen una manifestación sensible única, aunque sí se manifiestan estas cualidades en acontecimientos particulares. Entonces, la pregunta es ¿Cómo llegamos a esos conocimientos, si no son sensibles, particulares? La filosofía realista hablara de esta capacidad como la abstracción.
¿A qué llamamos lo universal? A la idea separada de las notas particulares del ser. Por ejemplo, la idea de silla, que no implica color, tamaño o forma alguna, sino ciertas características esenciales.
MICROACTIVIDAD 2: Responder:
1. ¿Cuál te parece la mejor esencia natural que existe? ¿por qué?
2. ¿Cuál te parece que es la mejor esencia artificial que existe? ¿por qué?
3. Mas allá de la posibilidad de concretizarla o no... ¿Cuál es la esencia artificial - o invento - que esta necesitando hoy la humanidad? Fundamenta.
MICROACTIVIDAD 2: Responder:
1. ¿Cuál te parece la mejor esencia natural que existe? ¿por qué?
2. ¿Cuál te parece que es la mejor esencia artificial que existe? ¿por qué?
3. Mas allá de la posibilidad de concretizarla o no... ¿Cuál es la esencia artificial - o invento - que esta necesitando hoy la humanidad? Fundamenta.
LA ABSTRACCIÓN
Aristóteles |
El filósofo griego Aristóteles elaboró una teoría para explicarlo, por lo que hay que recordar las herramientas conceptuales del acto y la potencia para entender el proceso.
No podríamos conocer la esencia en acto si esta no estaría en potencia de ser conocida.
Si no hay potencialidad anterior, no ha actualidad posterior. Hasta la cogitativa, la esencia de la cosa esta potencia de ser conocida universalmente, ya que la cogitativa conoce el caso particular, aquí y ahora. Como los sentidos tratan de lo particular, no pueden estos captar dicha universalidad. El ojo capta un rojo, no "la idea de color"
Por ello, es necesario dos capacidades en el ser humano que permiten:
- el paso de lo universal entendido en potencia
- al universal entendido en acto:
Estas capacidades son el intelecto agente y el intelecto posible.
El trabajo en conjunto de la cogitativa, la memoria y la imaginación generan un "fantasma" ¿Por qué se le llama así? porque es una imagen no material de un concreto. Este "fantasma" es particular, es una idea (no es física) particular (no es universal)
El fantasma es inteligible en potencia, es decir, de él podemos captar lo esencial. ¿Por qué esta en potencia? Porque si estuviera en acto, no seria particular el fantasma, recordemos que nada puede estar en particular y en universal a la vez, según el principio de no contradicción.
Al intelecto agente se le dice agente porque hace, porque actúa. ¿Qué hace? De la imagen o fantasma del concreto sensible, hace pasar el inteligible en potencia al inteligible en acto. ¿qué es un inteligible? es aquello que permite conocer un universal, hacerse una idea de la cosa conocida, no ya de lo particular de ella, sino de su esencia.
¿Cómo lo sabemos si no podemos verlo? Por las consecuencias, Aristóteles intenta remontarse a la causa a través del efecto. Se trata de deducir, según el principio de causalidad eficiente. La causa que permite las ideas es la abstracción. Sin abstracción no hay ideas sobre el mundo exterior.
El inteligible, ahora en acto, está listo para modificar a intelecto paciente, el cual que es modificado por el inteligible en acto, dándose propiamente el entendimiento del universal. Vamos en búsqueda de lo inteligible, pero es el conocimiento de las esencias las que nos modifican (así como los sensibles modifican los sentidos) , nos transforman, enriquecen.
Para entender mejor este último proceso, se ofrece esta analogía:
Así como es necesario que la luz inmute al ojo para que se dé el conocimiento visual (si no hay luz no puedo captar el color)...
...así es necesario que el inteligible en acto (que puso en acto el intelecto agente) haga pasar al intelecto paciente de la potencia al acto en la intelección de ese universal, de manera que lo conozca en cuanto universal.
Tanto el intelecto agente como el paciente, no están en el ser humano con órganos, sino que son dos facultades del alma humana. ¿Porque no tiene órgano? porque la materia capta lo material y todo lo material es particular. Por eso cuando imaginamos, no podemos imaginar una idea, sino que nos hacemos una imagen sensible particular, aunque lo que nos haya llevado a eso es la idea.
El intelecto, al no estar limitado por la materia, puede asimilar cualquier tipo de esencia en la medida que sea presentada desde la fase sensitiva previa, y luego puede, con los conceptos universales adquiridos, generar nuevos conocimientos totalmente abstractos, ya que se va enriqueciendo a medida que conoce.
Este cuadro nos puede dar una idea de todo el conocimiento humano desde lo sensible a lo intelectual |
Otra de las capacidades de la inteligencia es la capacidad de conocerse a sí misma (como no pueden hacerlo los sentidos propios) después de conocer lo distinto a sí misma, y el conocimiento de lo no material de modo indirecto, como es el caso del alma humana y Dios.
MICROACTIVIDAD FINAL:
a. Responder ¿a cambiado (aumentado, medificándose) tu noción sobre las ideas después de la lectura del anterior texto? Si sí, ¿en que cambió? si no ¿por qué?
b. Proporcionar un cuadro sinópico que relacione las tres entradas vistas: MUNDOS, OBJETO Y SUJETO del conocimiento
MICROACTIVIDAD FINAL:
a. Responder ¿a cambiado (aumentado, medificándose) tu noción sobre las ideas después de la lectura del anterior texto? Si sí, ¿en que cambió? si no ¿por qué?
b. Proporcionar un cuadro sinópico que relacione las tres entradas vistas: MUNDOS, OBJETO Y SUJETO del conocimiento
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