ACTIVIDAD INICIAL:
a. Generar una charla dialéctica (diálogo entre dos personas con pensamiento crítico, donde una propone con fundamentos una postura sobre el tema y la otra le propone objeciones o posibles problemas sobre lo planteado, de manera que la primera pueda desarrollar, consolidar, modificar, pulir o retractar sobre la postura inicial. Lo ideal sería siempre que se tomen posturas contrarias, aunque de hecho se tenga entre los dos el mismo pensar) sobre los siguientes temas: "¿A qué llamamos historia?" "¿Es una ciencia?" "¿Posee la historia algún valor para la persona humana?". En total serán tres personas en el grupo: la contrapuestas y uno que redacte el diálogo y aporte una conclusión final. Es para entregar, por lo que la letra y redacción han de ser prolijas.
BREVE RESEÑA HISTÓRICA
1. ¿Dónde y cuándo nació la filosofía como la conocemos?
El filosofar puede ser propio del ser humano de todos los tiempos y lugares si se dan ciertas circunstancias, pero la filosofía y la ciencia como reflexión metódica, sistemática, nace en la civilización griega en el siglo VII a. C.
2. ¿Cuál disciplina nació primero, la ciencia o la filosofía?
En cuanto que es búsqueda de una respuesta razonada sobre las causas de las realidades, la filosofía también es una ciencia. Se podría decir que fue la primera, ya que dio inicio a la actitud de pregunta, que llevo al desarrollo de las demás ciencias a través de la historia. Al principio, las preguntas de los filósofos eran tanto sobre la naturaleza como sobre la moral, la religión o la política.
3. ¿Cómo se respondían esas preguntas antes de la filosofía?
Al principio, las preguntas de los filósofos eran tanto sobre la naturaleza como sobre la moral, la religión o la política. Por ejemplo, la causa del enamoramiento era la influencia de la diosa Afrodita, y la causa del viento era el dios Eolo. La causalidad de los fenómenos se atribuía a una deidad en particular, sin profundizar mucho en ello, ya que la primera tarea del ser humano en la tierra fue poder sobrevivir a las condiciones adversas de la naturaleza. Posteriormente, gracias a la organización, el dominio del ambiente y cierta prosperidad social, se pudo comenzar a indagar mas, para poder ubicar de modo adecuado lo que el espíritu religioso propio de toda civilización le proponía.
El mito no era un simple invento, sino que intentaba indicar como el orden de las cosas no provenía del caos, de la nada, sino que había intencionalidad al existir orden, y al ser el orden lo propio de la inteligencia y el ser humano el único ser poseedor de inteligencia, se "antopomorfizaba" (daba forma humana) a la causa que producía los procesos del cosmos. Eran una simplificación de una realidad mas profunda y por el momento inaccesible. Pero esta práctica, aunque metafórica, era insuficiente, causa de excesos morales y de comodidad intelectual.
Algunos filósofos le atribuyeron a Dios el lugar propio que le correspondía (causa primera y no inmediata) despojándolo de "tareas domésticas", e incluso negando que Éste existiese del modo popular politeísta, por lo cual fueron perseguidos por el Estado Griego acusados de ateos por no comprenderlos.
Representación moderna de las deidades griegas |
4. ¿Cuáles fueron las condiciones para que los primeros filósofos comenzaran este camino?
Principalmente se pueden considerar tres:
- el asombro por los fenómenos del mundo. Si nos detenemos a contemplar los complejos procesos constantes que se dan de modo constante a nuestro alrededor, puede surgir en nosotros una cierta admiración o asombro que nos invite a pensar ¿cómo es esto posible?
- el ocio contemplativo (un espacio de tiempo diferente al trabajo cotidiano y las necesidades de la vida, que permita hacer indagaciones profundas) De allí que sólo algunos, los mas pudientes podían sentarse a filosofar.
- espíritu crítico, que lo lleve a la pregunta metódica.
5. ¿Cuáles fueron los primeros temas que trataron los filósofos?
Las primeras preguntas fueron hechas por los filósofos posteriormente llamados físicos, los cuales comenzaron con las siguientes preguntas: ¿por qué existe algo y no la nada? ¿qué es ese algo que lo constituye todo? ¿de qué están hechas todas las cosas?
MICROACTIVIDAD FINAL:
a. De las realidades que percibís en el mundo (procesos, objetos, sujetos, relaciones) ¿Cuáles te causan más asombro? ¿Por qué?
b. ¿Qué preguntas te surgen sobre aquello que te causa asombro?
c. ¿Se relaciona este asombro e incógnita con el oficio que vas a elegir para tu vida? ¿Por qué?
d. Si tuvieras tiempo suficiente para dedicar a esto que te asombra e intriga ¿Le darías tiempo a su investigación? ¿Cómo desarrollarías la investigación?
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