¿POR QUÉ SÓCRATES DICEN QUE DECÍA "SOLO SE QUE NO SE NADA"?

SÓCRATES

1. ¿Qué clase de maestro fue?
No escribió durante su vida, sino que se dedicó al diálogo con sus discípulos y sus disidentes.

2. ¿Fue como los sofistas?
Combatió a los sofistas en cuanto a su objetivo de poner el "parecer", el "convencer" antes del "ser" y el "descubrir" por ejemplo, para él era mas importante lograr comprender "¿qué es la justicia?" antes de convencer si una alguien era justo o no.

2. ¿Cuáles son los temas que mas le preocupaban?
Su objetivo principal era el tratar de conocer las realidades mas importantes para el ser humano, que son las morales, es decir, cómo es el modo mas adecuado de conducta para vivir y convivir de la mejor manera.

Su discípulo fue Platón, quien lo adoptó como personaje para sus obras. A continuación se propone un fragmento del escrito "La República" donde expone cómo pudieron haber sido los encuentros con el sabio:

ACTIVIDADES

1. Leemos atenta y reflexivamente el fragmento: 

Socrates baja al Pireo para unas fiestas religiosas, en el camino lo encuentran un grupo de notables que lo invitan a la casa de Céfalo, también distinguido personaje de la zona

"En cuanto Céfalo me vio, me saludó con estas palabras: 

- Oh Sócrates, no es frecuente que bajes al Pireo a vernos. No obstante, tendría que ser frecuente. Porque si yo tuviera aún fuerzas como para caminar con facilidad hacia la ciudad no sería necesario que vinieras hasta aquí, sino que nosotros Iríamos a tu casa. Pero ahora d eres tú quien debe venir aquí con mayor asiduidad. Y es bueno que sepas que cuanto más se esfuman para mi los placeres del cuerpo tanto más crecen los deseos y placeres en lo que hace a la conversación. No se trata de que dejes de reunirte con estos jóvenes, sino de que también vengas aquí con nosotros. como viejos amigos. 

A lo cual repuse:
- Por cierto, Céfalo, que me es grato dialogar con los más ancianos, pues me parece necesario enterarme por ellos como gente que ya ha avanzado por un camino que también nosotros tal vez debamos recorrer, si es un camino escabroso y difícil , o bien fácil y transitable. Y en particular me agradaría conocer qué te parece a ti - dado que te hallas en tal edad- lo que los poetas llaman 'umbral de la vejez': si lo declaras como la parte penosa de la vida, o de qué otro modo 

- Por Zeus, Sócrates - exclamó Céfalo, te diré cuál es mi parecer. 
Con frecuencia nos reunimos algunos que tenemos prácticamente la misma edad y, al estar juntos, la mayoría de nosotros se lamenta, echando de menos los placeres de la juventud y re memorando tanto los goces sexuales como las borracheras y festines, y otras cosas de índole similar, y se irritan como si se vieran privados de grandes bienes, con los cuales habían vivido bien, mientras ahora ni siquiera les parece que viven. 
Algunos se quejan también del trato irrespetuoso que, debido a su vejez, reciben de sus familiares, y en base a esto declaman contra la vejez como causa de cuantos males padecen. 
Pero a mí, Sócrates. me parece que ellos toman por causa lo que no es causa ; pues si ésa fuera la causa, también yo habría padecido por efecto de la vejez las mismas cosas, y del mismo modo todos cuantos han llegado a esa etapa de la vida. 
Pues bien, yo mismo me he encontrado con otros para quienes las cosas no son así. 
Por ejemplo, cierta vez estaba junto al poeta Sófocles cuando alguien le preguntó: 
-¿Cómo eres, Sófocles, en relación con los placeres sexuales? ¿Eres capaz aun de acostarte con una mujer?- 
Y él respondió: «Cuida tu lenguaje, hombre; me he liberado de ello tan agradablemente como si me hubiera liberado de un amo loco y salvaje.» 

En ese momento lo que dijo me pareció muy bello, y ahora más; pues en lo tocante a esas cosas, en la vejez se produce mucha paz y libertad . 
Cuando los apetitos cesan en su vehemencia y aflojen su tensión, se realiza por completo lo que dice Sófocles: nos desembarazamos de multitudes de amos enloquecidos. 
Pero respecto de tales quejas y de lo que concierne al trato de los familiares, hay una sola causa, Sócrates, y que no es la vejez sino el carácter de los hombres. En efecto, si son moderados y tolerantes, también la vejez es una molestia mesurada; en caso contrario, Sócrates, tanto la vejez como la juventud resultarán difíciles a quien así sea."

ACTIVIDAD: TP ALTERNATIVO (ENTREGA: 7/10)

Responde:
a. ¿cuál es el tema central del fragmento?
b. Traduce a silogismos (dos premisas y una consecuencia) el pensamiento de Céfalo sobre la vejez
c. ¿Te parece valioso o falso el razonamiento de Céfalo? Fundamenta ¿qué objeciones podríamos hacer a su propuesta?

Comentarios