¿QUIEN FUE Y QUE NOS LEGÓ ARISTÓTELES?


BREVE BIOGRAFÍA 

Nació en Estagira, al norte de Grecia. Discípulo de Platón, con el tiempo se alejó del pensamiento de su maestro. Fue profesor del gran líder político y militar macedonio Alejandro Magno. En la última etapa de su vida fundó el Liceo en Atenas, donde enseñó hasta un año antes de su muerte.

Lecturas sobre su pensamiento recomendadas:

  • Metafísica (sobre el ser) 
  • La política (sobre la política)
  • Ética a Nicómaco (sobre la moral)


1. ¿QUÉ CONSIDERA DE VERDADERO EN EL PENSAMIENTO DE SUS ANTECESORES?

Mientras que Platón creía que las ideas existían separadas de las realidades materiales, Aristóteles propuso que cada realidad material tiene una forma esencia (modo de ser) determinada, que el intelecto puede conocer y expresar y esta forma no se encuentra separada, sino como co-principio junto a la materia, en este mundo. Es decir, lo que Platón llama ideas y que existen fuera de l materia, Aristóteles lo llama forma, y afirma que esta en las cosas materiales, dándole el modo de ser que tienen.

También, si es cierto que este mundo esta sujeto a mutación o devenir, no por eso es simple devenir o pura mutación, sino que - afirma - hay realidades estables, llamadas sustancias. De eso que es estable en los seres materiales, es de lo que se va a encargar de estudiar la ciencia como la física, la química, la biología, la psicología, etc. El mismo Aristóteles fue también biólogo marino. 

En esta famosa escena del artista Rafael, se encuentra Platón señalando hacia arriba (el mundo de las ideas) y a Aristóteles señalando hacia abajo (las esencias de las cosas) llevan, respectivamente el libro Timeo (que trata sobre el origen del cosmos) y la Ética 

2. ¿CÓMO SE PUEDE DESCRIBIR DEL MEJOR MODO LA REALIDAD DE LAS COSAS? 

Los conceptos creados por Aristóteles: 
Principalmente desarrolló una serie de conceptos para explicar de la manera fiel la realidad que lo rodeaba.

Estos son:

a. MATERIA Y FORMA:

En los seres materiales podemos distinguir la materia, que es aquello de lo que están compuestos (que se reduce a átomos) y la organización de esa materia, que hace que el ser sea una cosa y no otra, que le da un modo de ser. A esa organización intrínseca (desde dentro) se denomina forma. En los seres vivos la forma se denomina alma, que significa "lo que mueve" desde dentro al ser, dándole posibilidad de auto desarrollo. Aristóteles hace notar que hay gradualidad de perfección (capacidades) en las formas, existiendo: ser, ser vegetal, ser animal, ser racional y ser espiritual. 

b. SUSTANCIA Y ACCIDENTE

Hemos ya analizado estos conceptos. 
Se denomina sustancia a aquella realidad que es por sí y no por otro, por ejemplo, un perro; y al accidente como aquello que es en otro y no en sí, como por ejemplo, la cantidad de materia del perro.

c. POTENCIA Y ACTO

Estos conceptos permitieron superar la dicotomía entre la filosofía de Heráclito y Parménides sobre el ser y el devenir

Todo ser, siendo, tiene potencialidad, o sea, capacidad de cambiar de forma; sea esta:

- forma sustancial (cambiar de una sustancia a otra) o
- forma accidental accidental (cambiar alguno de sus accidentes) 

Para Aristóteles, el cambio o devenir puede definirse como el paso de la potencia al acto.
Así, todas las formas posibles de los seres materiales están en forma potencial en la materia, que si es verdad que siempre se presenta bajo una forma determinada, necesariamente se debe también postular una materia prima, la cual es pura potencialidad (ya que las nuevas formas no salen del no-ser, ni existen separadas), y por ello incognoscible (ya que lo que no se determina, no se puede conocer, o dicho de otra manera, todo lo que conocemos es determinado - tiene termino, límites concretos) que permita el cambio de una sustancia a otra (de una forma a otra) Se llega a la realidad de la materia prima no por medio de los sentidos, sino por medio de la razón, por medio del discurso de la inteligencia, como una necesidad para explicar el como funcionan las cosas.

A su vez, Aristóteles distingue en el ser en acto:

1. Potencia pasiva: es lo que puede llegar a ser (por ejemplo, potencialidad de aprender una técnica de estudio)

2. Potencia activa: es la capacidad, al estar en acto, de pasar al acto otras potencialidades (por ejemplo, poder levantar un determinado peso)

d. ¿CUÁL ES LA CAUSA DE TODAS LAS COSAS?

Aristóteles distinguió, en todo tipo de ser, cuatro tipos de causa: 

1. Eficiente: Aquello a partir de lo cual algo es. Por ejemplo, ¿por qué existe una bicicleta ? No es obra de lo natural, sino de lo racional, por lo cual el ser humano es la causa eficiente de que exista o sea este ser artificial.

2. Formal: Aquello a partir de lo cual algo es eso determinado y no otra cosa. No es lo mismo el modo de ser de una margarita que de un perro. Tienen forma diferentes que le dan cualidades diferentes. A la forma que permite al ser automoverse a un objetivo propios, Aristóteles le llama alma.

3. Material: Aquello de lo cual algo está hecho, la materia prima, por ejemplo de unas botas, es el cuero, goma, hilo, etc.

4. Final: Aquello para lo cual es algo. ¿cuál es el objetivo de un ser vivo? al parecer, el crecer, nacer, reproducirse y morir, pero, a la vez ¿cuál es la causa final de que existan? ¿todos los seres vivos tienen ese fin últimos? ¿por qué la mayoría de los seres humanos no pueden conformarse con la idea de que solo estamos hechos para la muerte?


Busto en honor de Aristóteles, Calcis, Grecia

3. ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ DE LA POLÍTICA?

Para Aristóteles el ser humano es un animal político, es social por naturaleza y tiende naturalmente a organizarse para poder sobrevivir.
Aquel que vive absolutamente aislado, afirmó, o es una bestia o es un dios. 
Consideró a la política como la búsqueda del bien de la sociedad a través de una jerarquía - que incluía la esclavitud - con sus respectivas ocupaciones y normas.  

Aristóteles distinguió las tres formas de gobierno y sus degeneraciones:

1. Gobierno de uno: Monarquía
Corrupción de la monarquía: Tiranía

2. Gobierno de los mejores: Aristocracia
Corrupción de la aristocracia: oligarquía (el gobierno de los que mas tienen recursos)

3. Gobierno de la mayoría: Democracia
Corrupción de la democracia: demagogia. 

4. ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE NUESTRO OBRAR?

El principal libro que escribió sobre este tema es la Ética a Nicómaco, su hijo. 
Para este filósofo, los actos humanos se dividen en:

- los que se hacen como medios (una acción para obtener un bien determinado) por ejemplo: lavarse los dientes para cuidar la salud dental; 

- los que buscan el fin último o bien supremo llamado eudamonía o felicidad. Es la respuesta al "¿para qué?" definitivo. 

La actividad que permitiría el estado de felicidad es:

1. La más propia del ser humano: la actividad intelectual que implica la contemplación, que es el resultado final del estudio. La contemplación da un placer distinto a los placeres del cuerpo, porque es un placer espiritual, duradero y enriquecedor en un sentido distinto del comer o dormir. Postuló porque algunas realidades codiciadas como necesarias para ser feliz no son tales, por ejemplo:
  • el poder engendra enemigos y temor de perderlo; 
  • la riqueza genera dependencia en mantenerla y acrecentarla;
  • la fama es peligrosa en cuanto que no dependen de nosotros sino de los demás que nos hacen famosos. 
    2. el estado de contemplación debe ir acompañando con un estado de dominio de sí: siendo virtuoso (del latín vir, "fuerza": siendo justo, prudente, fuerte y templado)

    Por lo que el estado de felicidad para el ser humano es, según Aristóteles, la contemplación de las grandes verdades en un estado de virtud. 

    Ruinas del Liceo fundado por Aristóteles en Atenas

    ***



    ACTIVIDADES (Max. 2 personas por grupo. Entrega:):

    A. Indicar Verdadero o Falso y justificar las falsas: 

    1. El único concepto que compartió Aristóteles con Platón es el de las ideas separadas ___
    2. No puede conocerse materia sin forma __
    3. No puede concebirse (pensarse) sustancia sin accidentes ___
    4. El concepto de Aristóteles sobre el devenir consiste en "el paso del ser al no-ser" __
    5. Aristóteles afirma que la fama no puede ser motivo de felicidad porque no depende solo de nosotros sino de los demás, y eso es inestable y pasajero __
    6. La eudamonía consiste principalmente en el dominio de sí __

    B. Realizar una tabla donde se indique las cuatro causas de: 
    • una lapicera 
    • el ser humano. 
    C. Indicar un pro y un contra para cada tipo de gobierno que presenta Aristóteles. 


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